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miércoles, 31 de agosto de 2011

Seminario periodismo de calidad en Caracas


El Centro Carter a través del Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela, realizó el pasado 11 de agosto  en Caracas, un seminario- taller sobre periodismo de calidad, moderado por Hector Vanolli (Centro Carter) y facilitado por dos renombrados especialistas del hemisferio: Adriana Amado Suárez (Argentina) y Marcos Lara Klahr (México).
                          De izquierda a derecha: Hector Vanolli, Adriana Amado y Griselda Colina
El seminario se efectuó desde las 8.30 am hasta las 6 pm, en las instalaciones del  Hotel Meliá Caracas, correspondiendo las horas de la mañana a la presentación de dos charlas magistrales :“La Calidad periodística como derecho ciudadano” dictada por Adriana Amado y “Periodismo, derechos ciudadanos y transformación pacífica de conflictos”, cuyo ponente fue  Marco Lara Klahr.
                                             Adriana Amado durante su intervención
En horas de la tarde se desarrolló la  teleconferencia “Etica y calidad periodística en los medios digitales” , contando  con la participación del periodista Colombiano Guillermo Franco, especialista en periodismo digital.   La agenda vespertina también incluyó temas como las variables de calidad que pueden ser incorporadas al trabajo periodístico , el debido proceso, temas de género y transformación pacífica de conflictos.
Vanolli, coordinador del programa, dijo que el principal objetivo de este tipo de eventos es promover, discutir y facilitar el debate sobre algunos de los temas críticos que tienen que ver con el ejercicio del periodismo.  “Tratamos de colaborar y ayudar en el proceso de formación profesional de los periodistas venezolanos”. Así mismo aseguró que la agenda no considera el tema político como tal, pero lo que si forma parte de la temática es el abordaje sobre los principios, estándares y normas que “deben o deberían regir” la cobertura de los procesos políticos.
Finalmente dijo : “En ese sentido hemos ofrecido actividades importantes como  el seminario sobre la cobertura de eventos electorales, efectuado el pasado año.  Así mismo es importante destacar la participación de periodistas pertenecientes a  distintos medios de comunicación , privados y oficiales, lo que genera una convergencia entre los comunicadores independientemente de las posiciones políticas”.
                                                   Marco Lara Klahr durante su exposición
Para Silvia Alegrett, Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, este tipo de eventos es muy positivo, “nos permite parar un poco en nuestro ejercicio y repensar, analizar, reflexionar para poder continuar ejerciendo nuestra profesión en un país tan politizado, donde lamentablemente el periodismo pasó a ser un elemento dentro del conflicto” .
Alegrett aseguró  que esa reflexión permite ver hacia adentro, “¿dónde nos equivocamos?, ¿cómo lo estamos haciendo? “, además destacó la participación de colegas de distintos medios quienes expusieron la forma como enfrentan los retos, lo que enriquece la discusión permitiendo intercambiar experiencias, culminó.
Alejandra Hernández , periodista del diario El Universal señaló que  “ este tipo de actividades ayuda a concientizar sobre esos pasos éticos que día a día por la situación que estamos inmersos a veces dejamos de lado, no quiero decir que los periodistas no somos éticos, solo que debemos estar atentos.”
El seminario  que contó con una excelente organización a cargo de Griselda Colina , culminó con palabras de despedida por parte de los invitados internacionales y la entrega de los respectivos certificados.


jueves, 4 de agosto de 2011

Política Comunicacional del Gobierno Venezolano

Esta publicación corresponde a un trabajo efectuado por mi en el año 2009, a propósito de la participación en el curso "Democracia y Medios de Comunicación" , dictado por la Escuela Virtual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

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La política comunicacional del gobierno venezolano, presidido por el Comandante Hugo Chávez, es motivo de discusiones en el escenario nacional e internacional.  Para sectores afectos al gobierno el plan del gobierno solo consiste en hacerle frente a la prensa poco objetiva y de acuerdo a señalamientos del propio presidente unos medios apátridas e identificados con el imperio norteamericano.  Para factores opositores y representantes de la prensa independiente no existe una acción comunicacional, existe una  política de  acción coercitiva del estado frente a los medios independientes que asumen posturas críticas contra el gobierno y su proyecto de Socialismo del siglo XXI.

Son numerosas las denuncias de violaciones a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico interpuestas ante organismos internacionales.  Detenciones arbitrarias, agresiones directas contra comunicadores, aprobación de leyes violatorias de principios constitucionales y en detrimento del libre ejercicio periodístico entre otras.

En un país con una polarización política tan pronunciada es difícil llegar a un acuerdo o por lo menos a establecer una forma de entendimiento mínima que permita el respeto, la tolerancia y la disidencia. A esta realidad no escapa la relación medios de comunicación- gobierno.
Relación Chávez –medios de comunicación.
El 27 de febrero de 1992 Venezuela despertó bajo el ruido de disparos y cañones. Ese día el Comandante Hugo Chávez Frías lideraba un cruento golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez.  Controlado el movimiento insurreccional, se le permitió a Chávez  a través de los medios de comunicación que hiciera una declaración dejando clara la derrota del golpe así como para hacer un llamado a rendición a parte de sus compañeros que aún permanecían alzados en algunas zonas del país.

El corto tiempo de las declaraciones de Chávez representan su entrada a la política venezolana, fue el inicio de su carrera política.  Las autoridades confinaron al comandante en primer lugar al Cuartel San Carlos, y posteriormente al reten de Yare, en el estado Miranda.

En el gobierno del Dr. Rafael Caldera, dentro de un proceso que algunos denominaron entendimiento nacional, Chávez es indultado. Desde su salida de prisión recorrió el país llevando un mensaje contra el sistema imperante.

El discurso de Chávez fue totalmente cordial y respetuoso con los medios, el ataque era a los factores políticos a quienes acusaba de causar el desastre de la nación.

Los dueños de los medios  entendieron que el Comandante representaba una esperanza para las clases pobre y media, por ello tuvo una gran aceptación en los distintos medios de comunicación, donde periodistas de reconocida trayectoria abandonando la objetividad e imparcialidad lo presentaban como el salvador de la patria. 

Al primer año de gobierno comienza a sentirse una especie de debilitamiento en la relación Chávez-medios. Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de una constitución hecha a la medida del presidente, origina que los medios cambien el tono de sus líneas editoriales pasando de ser agradables y amistosas a críticas profundas.

La decisión de la asamblea constituyente de eliminar todos los poderes del Estado, eliminando la cámara bicameral y procediendo a nombrar a los representantes de los poderes- actos violatorios de la constitución -, encendió las alarmas y la prensa comenzó a mostrar un Chávez diferente, un hombre que irrespetaba la constitución que el mísmo promovió, actuando además de forma abiertamente autoritaria.

Los medios al asumir una posición crítica despertaron en el presidente arrebatos y deseos de acabar con ella, o por lo menos con la prensa crítica.

      Surge el insulto, descalificaciones ya no solo a los medios sino a los comunicadores, persecuciones, agresiones y hasta juicios en tribunales.  Ya estaba claro que la luna de miel con los medios había culminado.

El 11 de abril de 2002 el presidente fue desalojado del poder por unas horas. En una marcha con nutrida asistencia, los venezolanos protestaban contra las medidas de Chávez, específicamente el despido de casi 40000 trabajadores de la empresa estatal  PDVSA. 

En cuestión de horas la marcha al llegar a su destino fue atacada por simpatizantes del gobierno, lo que originó algunas muertes. El presidente Chávez ordena una cadena presidencial donde expresa que la situación está controlada, pero los canales de televisión dividen la pantalla colocando de un lado el discurso presidencial y del otro transmisión en vivo de los enfrentamientos en calles cercanas al Palacio Presidencial de Miraflores.  El Alto mando militar anuncia al país que  Chávez renunció, aunque a pocas horas retorna al poder. No queda duda que la actuación de los medios frente a este acontecimiento significó el definitivo rompimiento de Chávez y los medios independientes.

Ya pasados los hechos de abril el gobierno actúa férreamente contra los medios.  Abren averiguaciones a periodistas, y se promueven ataques contra algunos medios como el diario Así es la noticia y los canales de televisión Globovisión y RCTV.

A través del programa televisivo Alò Presidente transmitido por la emisora estatal Venezolana de televisión y a través de cadenas por los medios de radiodifusión el presidente acusó a los medios de ser parte directa en la conspiración que lo desalojó momentáneamente del poder.  Ya no hay acceso a las fuentes oficiales, no se permite el ingreso de los medios independientes a los entes públicos. Esta acción directa se efectúa a través de los cuerpos policiales y militares o por medio de los grupos de simpatizantes del régimen.

Desde el punto de vista jurídico accionan a través de instrumentos legales violatorios de la constitución(resoluciones y otras disposiciones), utilizando los entes del estado en materia fiscal y tributaria para sancionar a través de multas , llegando al extremo de aprobar la ley Resorte y estructurando cambios en la ley de telecomunicaciones, todo con la intención de liquidar la libertad de expresión e información.

Como aspecto final se decreta la no renovación de concesión del canal privado RCTV , sustituyendo esta señal por una emisora estatal de servicio social denominado  TVES, que inicia operaciones con equipos expropiados de RCTV


Ya a mediados del año 2009 , se retira la concesión a 34 emisoras de radio quedando abierta una averiguación a 230, con el argumento de violaciones a las disposiciones vigentes de no actualizar los datos solicitados por el gobierno.

En conversación sostenida con el Profesor Joaquín Ortega, abordamos algunos aspectos sobre la hegemonía comunicacional del gobierno, término puesto de moda por  el ex ministro de información ,actual presidente de TELESUR Andrés Izarra.

EC.-¿En que consiste la hegemonía comunicacional del gobierno de Chávez?
JO.-La hegemonía comunicacional pudiera entenderse como la presencia masiva y unilateral de contenidos, sostenida en una misma línea editorial, ya sea en medios impresos y audiovisuales. En el caso del actual gobierno, solo hay que hacer un arqueo del número de emisoras de radio, periódicos y televisoras que comparten fundamentalmente un mismo mensaje de "opinión pro gobierno", para tener un referente empírico al respecto. En un apretado resumen que considero incluso corto, David Natera denunció que existen: "238 emisoras de radio, 28 televisoras, 340 diarios, semanarios y revistas; y 125 páginas web. En total el presidente Hugo Chávez tiene a su disposición 731 medios de comunicación, sin contar con las cadenas...".
Asimismo, a pesar de que en sus respectivas grillas de contenidos, nos encontremos con algunas sorpresas -programación cultural no ideológica, series norteamericanas de hace dos décadas o más- la línea de acción y opinión política baja desde La Hojilla y se extiende al resto de los programas de opinión de tendencia oficialista. Si observamos con detenimiento hasta los mismos chistes de la noche anterior se repiten en otras voces a la mañana siguiente.
EC.-¿ Ha resultado efectiva la política comunicacional del gobierno?
JO.- Pienso que la política ha sido efectiva en aquellos grupos más afectos a las políticas y relaciones clientelares con el gobierno. Creo que solo convencen a los que ya están convencidos.
EC.- ¿Es posible competir con los medios oficiales en cuanto a la capacidad para divulgar la información?
JO.- La difícil tensión entre "calidad, cantidad, capacidad y pertinencia" se vuelve cada vez más difusa. Los nuevos medios de comunicación, en especial los vinculados a los messenger de e-mail,  Blackberry, Facebook o Twitter, generan una información de mayor instantaneidad y muchas veces de mayor credibilidad que la provienen de los medios masivos, ya sean de los llamados pro gobierno o pro oposición"
EC.-¿ Por qué la relación de Chávez con los medios?  No fueron aliados para que accediera al poder?
JO.-  En términos estratégicos -utilizar la plataforma para que el mensaje llegara a la mayor cantidad de personas- los medios de comunicación le resultaron útiles al proyecto político presidencial. En términos tácticos -movimientos de corto plazo y breve  alcance- los medios pueden informar, detener, desvelar y disuadir acciones desde el gobierno - brazos institucionales o para institucionales- Lamentablemente como diría Aristóteles "el universo aborrece el vacío", es por ello que los partidos políticos fueron desplazados por los medios de comunicación y el gobierno ataca lo que considera pudiera ser una desviación de la opinión pública, hacia interpretaciones poco favorables a su gestión
                                                                                    Prof. Joaquín Ortega

Política Comunicacional
Las acciones del gobierno en materia comunicacional apuntan a un control férreo de los medios y a la concepción de una voz única, sin espacio para la disidencia ni  la crítica.

En entrevista efectuada por Laura Weffer a Andrés Izarra, actual presidente de Telesur este argumenta que  la situación estratégica que se plantea es la lucha en el campo ideológico  y por ello hay que elaborar un nuevo plan que debe ser una hegemonía comunicacional al estilo Gramcsiano.  Además deja claro que en ese plan existen varios niveles a través de la integración de los sistemas de los medios estatales, un plan que permita la orientación de esos medios así como la creación de un sistema  de medios comunitarios.

Ese planteamiento del Dr. Izarra  disipa las dudas sobre la intención del gobierno. Ya se actúa frontalmente en defensa de una hegemonía comunicacional.

Podemos citar a Andrés Cañizalez quien nos dice:
“La consolidación de la hegemonía mediática… tiene una suerte de voz única, pues es el presidente Chávez quien ocupa buena parte del espectro bien sea con sus cadenas nacionales de radio y televisión o bien a través de su programa dominical Aló, presidente, el cual tiene un promedio de duración de cinco horas. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones le otorga al ejecutivo de Venezuela un poder bastante discrecional en el uso de las cadenas nacionales de radio y televisión, una figura que obliga a que en cualquier momento todas las radios y televisoras del país deban encadenarse y transmitir de forma simultánea los mensajes que determine el gobierno” (Cañizalez: 2007)

.           La política comunicacional del gobierno solo trata de implantar la ideología del Socialismo del siglo XXI, porque mas que un esfuerzo para que los ciudadanos conozcan la labor del gobierno en materia de salud, educación, seguridad, y otros, las comunicaciones del gobierno solo difunden aspectos ideológicos que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

            Nuevos medios

            EL gobierno de Chávez inicia su gestión con una televisora nacional Venezolana de Televisión, un circuito nacional de radio RNV Radio Nacional de Venezuela y una agencia de noticias VENPRES.

            Posterior a los hechos de abril de 2002, y el paro petrolero, respondiendo al plan de hegemonía comunicacional propuesto por Izarra, el gobierno crea otros medios. TVES, canal 2 con el cual sustituye la señal de RCTV, Adquiere el Canal Metropolitano de Televisión CMT y lo asume TELESUR,  crea a través de la Alcaldía Mayor de Caracas el Canal Ávila TV, conforma el canal VIVE TV, y a través de  Asamblea Nacional constituye el Canal de la Asamblea. Además de estos canales adquiere y/o conforma una red total de 28 emisoras de televisión. En el caso de la radio adquiere circuitos de radio nacionales,  YVKE Mundial y amplía la red nacional de RNV, sumando la concesión para un desconocido número de emisoras comunitarias.  En el caso de medios impresos posee  diarios, revistas y semanarios, según declaraciones efectuadas por el presidente del Bloque de Prensa Venezolano Dr. David Natera.

                                                    Emisoras de radio en Venezuela

                 

           
                                                                    Fuente: Grupo CxM ,C.A.
                                                                             




                               El Gobierno invirtió en la adquisición y creación de emisoras de radio en todo el país. La programación es diversa haciendo hincapié en programas de opinión pro-gobierno y en materia informativa, noticieros con un amplio sesgo .


           La relación de canales de cobertura nacional es pareja, aunque es importante destacar que las mediciones de rating indican la poca penetración de los canales oficiales,siendo Venezolana de Televisión el canal oficial mas visto por la población con un 7 % según datos suministrados por Grupo CxM Creativa.Estudio 2009.   Es importante destacar que ningún medio nacional es comunitario y solo uno oficial TVES asegura ser de servicio social con apenas un 0.90 % de rating.

             Medios Comunitarios

          A través de una política de financiamiento y posteriormente con la figura de la donación, el gobierno ha promovido la creación de radios y emisoras comunitarias.  Estas emisoras son el bastión comunicacional en las comunidades.  A través de estas emisoras se transmiten las declaraciones del presidente y la respectiva campaña propagandística del socialismo del siglo XXI.

       Estos medios en casi la totalidad no poseen patrocinantes ni anunciantes privados, correspondiendo al gobierno el mantenimiento de los mismos, desde los sueldos y salarios hasta las adquisiciones y reparaciones..


      Estrategia comunicacional
  
      El gobierno utiliza los distintos medios que le pertenecen para desarrollar una campaña permanente de promoción del socialismo del siglo XXI. Programas de televisión y radio que se manejan con acusaciones y ataques verbales contra los factores de oposición así como contra los medios independientes.

     Hay programas líderes en materia comunicacional, por ejemplo el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión todas las noches, es la guía para el militante y adepto al gobierno. Dicho programa somete al escarnio público a toda institución, organización o persona que ejerza una actitud crítica contra las políticas gubernamentales. 


      Por obligación prevista en la ley resorte, los canales de televisión privados deben permitir espacios diarios para que el gobierno pueda transmitir mensajes institucionales. Dichos mensajes no son institucionales pues poco tratan asuntos del funcionamiento del estado en beneficio del ciudadano, por lo general estos espacios son utilizados para promover lo que el presidente ha llamado Socialismo del siglo XXI.

     Además del uso de los espacios privados para estos mensajes, el estado puede hacer las cadenas (transmisión conjunta por todas las radio y tv del país) de acuerdo a la discrecionalidad del Ejecutivo Nacional.


      Estas transmisiones tienen una duración promedio de 5 horas, en detrimento del derecho de los canales privados ya que estos al no contar con estos espacios dejan de transmitir su propia programación lo que reduce las pautas contratadas por los anunciantes.

     El programa de televisión Aló Presidente ,transmitido todos los domingos a través de Venezolana de Televisión y algunas emisoras de TV y radio estatales, es parte de la intención de promover el pensamiento único en la nación.  Este espacio tiene una duración promedio de 6 horas .
   

     Venezuela atraviesa una grave confrontación entre la realidad observada por los ciudadanos diariamente y lo que intenta transmitir el gobierno a través de su plan comunicacional.  En muchas de las cadenas oficiales se reconoce la existencia de problemas de inseguridad y de salud, pero normalmente presentan cifras donde los índices de problemas disminuyen ,lo que contrasta con la realidad transmitida por los medios no oficiales y que a su vez es vivida por los ciudadanos diariamente.   La creación de medios oficiales no apunta sino a la creación de una matriz de opinión distinta a la realidad, no solo el plan es la adquisición o creación de medios sino perseguir a la prensa que no le es favorable.

     Cualquier crítica o solicitud del ciudadano común que deje en evidencia la ineficacia del gobierno solo es atendida por medios independientes.   La posibilidad de acceso a las fuentes oficiales es casi una quimera y el discurso agresivo  en contra de los medios por parte del presidente y sus adeptos                                                                  solo agrava la polarización existente.

     Queda clara la intención manifiesta de un control comunicacional total. Lamentablemente para el régimen los medios de comunicación oficiales no tienen el suficiente arraigo popular ,por lo que han tenido que hacer un uso abusivo de cadenas a través de todos los medios para que la ciudadanía escuche los mensajes presidenciales.

     El intento por imponer su hegemonía llega al extremo de elaborar un proyecto de ley para regular los canales de cable, con la intención de obligar a transmitir las respectivas cadenas gubernamentales.

    La visión de un pensamiento único ha desatado un aniquilamiento de la pluralidad y diversidad. Todo el esfuerzo se concentra en la imposición de una visión política no por la via de la discusión e intercambio sino por la fuerza representada en el poder gubernamental.

Breve historia de la fotografía

La fotografía es un invento tecnológico que se ha convertido en el medio de comunicación y exposición visual más universal.  Supera la barrera que suponen las diferencias de las lenguas. A su vez resulta específica y realista allí donde la música y otros medios de comunicación afines son solo generales y abstractos. Como medio de arte visual tiene una gama de  expresividad al menos tan amplia como la pintura, los grabados en general y otras artes manuales.  Como medio de investigación científica, posee una precisión inigualable para lograr documentos visuales de fenómenos que superan la percepción de los sentidos humanos.

Conocer la historia de la fotografía es importante porque denota un desarrollo técnico y comunicativo que ha permitido al hombre no solo desarrollar su capacidad creativa, sino el uso para fines científicos y técnicos con miras a un mayor bienestar del ser humano.








HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

            En el primer cuarto del siglo XIX, varias personas de un modo casi simultáneo, inventaron o “reinventaron” la fotografía. La cámara fotográfica en su forma más primitiva existía en 1.700. Era la cámara oscura, pero no fue sino hasta el período entre 1725 7 1777 que se descubrió la sensibilidad a la luz de las soluciones de nitrato y cloruro de plata.
           
            Los primeros experimentos para obtener imágenes empleando materiales sensibles a la luz los llevaron a cabo Thomas Wedgwoode y Humphry Dhabi en Gran Bretaña, hacia 1.800. Obtuvieron siluetas como las que  hoy se denominan fotogramas, colocando un objeto opaco sobre una hoja o papel e inclusive sobre una piel blanca sensibilizados con una solución de nitrato de plata y exponiendo a la luz solar. También obtuvieron imágenes proyectadas sobre tales materiales por un microscopio solar, sin embargo, no eran permanentes, no sabían fijarlas una vez formadas.

En 1.816 Niepce obtiene en una cámara imágenes sobre papel sensibilizado con solución de plata, la fijación es parcial.  Niepce considera que los resultados son imperfectos porque quedan invertidos en su tonalidad (negativos).  Hacia 1.820 –1826 produce dibujos heliográficos y eventualmente consigue la primera fotografía permanente en una cámara, sobre una lámina de peltre recubierta con un barniz bituminoso(compuesto de betún de judea y aceite de lavanda, que se endurece al colocarlo a la luz), al cabo de 8 horas de exposición aparece una imagen positiva directa.

Louis Jacques Mandè Daguerre se hace socio de Niepce y logra perfeccionar este invento, al punto de quedarse a cargo de todo después de la muerte de Niepce en 1.833.  En 1.835, William Henry Fox obtiene imágenes negativas sobre papel de cloruro de plata por medio de sobre exposiciones en una cámara oscura, pero estas son imperfectas, a la vez que Daguerre descubre que los vapores de mercurio producen una imagen latente sobre una placa de plata sensibilizada con vapores de yoduro antes de la exposición.

En Gran Bretaña, albot produce un negativo sobre material apropiado para el año 1.839, que puede utilizarse para la producción de copias positivas mediante contactos, mientras en Francia se consigue el primer Daguerrotipo o primer proceso fotográfico práctico. En el las imágenes son permanentes gracias al tiosulfato.  Ya hacia 1.840 Talbot descubre un método para revelar imágenes en papel negativo, reduciendo mucho la exposición necesaria en la cámara.

Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolla un método que consistía en  utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias, descubrió que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico.

En 1.847 el físico Claude Félix Abel Niepce de Saint Victor  planteó un método que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta  con bromuro de potasio en suspensión de albúmina se sumergía en una solución de nitrato de plata antes de la exposición. Los negativos daban una excelente definición de imagen.

En 1.851 el escultor Inglés Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas sustituyendo la albúmina por colodión. Como los negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición y revelarlas inmediatamente después de ella.

En 1.861 el Inglés James Clerk Maxwell logra con éxito la primera fotografía en color.  En 1.883 George Eastman crea una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con emulsión sensible. En 1.899 Eastman Dry Plate & film company, introduce  la cámara Kodak 1, que es la primera cámara con película de rollo.

A comienzos del siglo XX la fotografía comercial crece vertiginosamente y las mejoras en el blanco y negro hacen que la gente se emocione a trabajar en el mundo fotográfico. Ya hacia 1925 surge la cámara 35 mm.  Ya en la década de los 30 una lámpara de flash sustituye al polvo de magnesio como fuente de luz. En 1.935 sale al mercado la película de color Kodachrome.

A partir de  1.940 son muchas las innovaciones que se aplican en el campo militar, científico y tecnológico, llegando al extremo de convertir a la fotografía en una actividad masiva no solo profesional sino `para el ciudadano común.

Ya en el siglo XXI se populariza el uso de las cámaras digitales, haciendo más fácil la toma fotográfica sin pasar por los procesos de revelado.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN VENEZUELA

Es en 1.840 que los Venezolanos a través del diario El Correo de Caracas se enteran  del descubrimiento de la fotografía. Según esa noticia  los inventores fueron Daguerre y  Talbot. Inicialmente se conocerá con el nombre de  Daguerrotipo, haciendo honor a quien se supone su creador Louis Jacques Mandé Daguerre.

La fotografía ingresó  lentamente a Venezuela . El Sr. Soñiz de natural de España  a  través de la prensa de la época anuncia que introducirà en Venezuela el descubrimiento del siglo XIX.

Salvá, aparece de pronto como el segundo daguerrotipista del que se conoce en Venezuela. Luego las máquinas de Salvá fueron adquiridas por Juan Vicente González, escritor y periodista, quien comienza a ofrecer los servicios como Daguerrotipista a partir del 18 de julio de 1842, colocando un aviso en la prensa.

Poco tiempo después otro anuncio ofrece los mismos servicios, indicando la misma dirección pero esta vez firmado por José Antonio González, quien incorpora la oferta de  retratar a domicilio.

Fernando Le Bleux funda en 1843 la 1era academia de daguerrotipo de la que se tenga conocimiento en Venezuela-

Federico Lessmann primero como litógrafo y luego como fotógrafo logra fotografiar la época pre-Gumancista

En  1861 los hermanos Celestino y Gerónimo Martínez se dedican  a la enseñanza de la fotografía en Caracas, trayendo sus equipos desde Bogotá.

Fotografía Artística se llamaba el estudio fotográfico de los artistas de las artes plásticas  Martín Tovar y Tovar y José Antonio Salas.

El país a pesar de sus guerras y crisis económicas sigue en desarrollo, esto hace crecer el comercio y este a su vez permite el nacimiento de nuevas clases sociales con posibilidades de costear los servicios fotográficos. Comienzan pues a instalarse estudios de fotografía. Es importante destacar que en principio las fotografías eran solicitadas  por personas adineradas y del mundo de la política, después se fue popularizando.

 Un fotógrafo de apellido Manrique, tenía un registro fotográfico de militares, políticos y gente del quehacer  de la vida pública nacional. Fotografiarse con Manrique significaba prestigio y status social.

Es en 1.872 que James Mudie Spence, inglés, realiza la primera exposición de fotografía en la Exhibición de las Bellas Artes en el Café del Ávila en Caracas.

Es en pleno Gobierno Gumancista que surge un fotógrafo reconocido como una prominente figura: Enrique Avril. Este se encarga de registrar no solo las actividades u obras del gobierno, sino que retrataba la familia presidencial.

Es Avril una especie de reportero grafico, ya que logra captar con su cámara imágenes decadentes de la crisis política y económica que Venezuela atraviesa en la era Post Gumancista.

La primera publicación de un medio de comunicación impreso con fotografías (gráficas) fue la de El Zuliano Ilustrado, en 1889.

Ya en el Gobierno del General Cipriano Castro hay un fotógrafo muy famoso de apellido Toro quien era llamado afectuosamente Torito. Este fotógrafo vivía en la Pastora y podemos señalarlo como el fotógrafo oficial tanto de Castro como de Juan Vicente Gómez.

Son muchas las anécdotas de Torito, entre ellas hay una que señala que era la única persona que podía hacer quedarse tranquilo a general Gómez, cada vez que le tomaba una fotografía le advertía “quédese quieto mi General” y Gómez respondía, “que bromas la de Torito”

Ya en las décadas de los años  1930 y 1940  se desarrolla el uso de la fotografía en Venezuela. Alfredo Boulton trata de hacer arte con la fotografía exponiendo desnudos en el Ateneo de Caracas. La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) es fundada en 1941.

El “fotoreporterismo” es protagonizado por reporteros gráficos como Emilio Ugueto, Edmundo Pérez, Juan Avilán, José y Luís Noguera.
En 1950, Carlota Blanco Tovar, una de las iniciadoras de la fotografía en nuestro país, dicta clases y talleres en el Ministerio de la Educación y luego en el Centro Audiovisual Nacional y fue figura relevante en el Sindicato de Radio y Televisión.

            En la actualidad hay fotógrafos venezolanos reconocidos en el mundo tales como: Luis Brito, Ray Escobar, Garrido, quienes con mucha experiencia y talento siguen aportando sus esfuerzos para el conocimiento y desarrollo  de la fotografía como arte y técnica.

Tan importante es la fotografía que existen cátedras de la materia en distintas universidades inclusive ya existiendo como carrera universitaria.


            La historia de la fotografía representa un  indicativo de la capacidad del hombre en la búsqueda del conocimiento, el por què de las cosas y todo aquello que signifique la posibilidad una vida mejor.

            No solo es importante la fotografía desde el punto de vista estètico, sino por su aporte al desarrollo y crecimiento del hombre.  La aplicación de la fotografía a los distintos campos del saber son parte fundamental de lo que debemos reconocer.

           Referencias

Bourdieu Pierre.(1980). La Fotografía.Un arte intermedio. Editorial Nueva Imagen. México

Ilford Limited.(1956). The Ilford Manual of Photography. Ilford Limited,Ilford. London

Rosal Pablo.(1994) Taller Fotografía en Blanco y Negro. UCV. Facultad de Humanidades y Educación. Unidad de Extensión

Salvat Editores. (1.980). Enciclopedia Pràctica de la Fotografía. Madrid



             







martes, 2 de agosto de 2011

El comunicador social en la era digital


¿Estarán los periodistas suficientemente formados y conscientes de su responsabilidad en la era digital?
No solo es un asunto de conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas, es el compromiso con el buen uso de la innovación para hacer periodismo, identificado plenamente con las normas y principios éticos obligatorios para el comunicador.

    Los comunicadores están obligados al adecuado manejo de imágenes, sonidos, bases de datos, motores de búsqueda, indagaciones de fuentes confiables dentro del contexto de una nueva instantaneidad informativa.

El reto primordial del comunicador es entender su participación en el nuevo modelo o forma de comunicar identificando los riesgos y ventajas que están presentes en la sociedad del conocimiento.

    Sin entrar en la discusión sobre qué pasará con el resto de los medios de comunicación con la llegada de la era digital, lo cierto es que el nuevo periodista debe ser un profesional con conocimientos de informática, sonido, diseño e internet, que obligatoriamente migrará gran parte de su atención hacia los bancos de datos y hacia fuentes de diversa procedencia que irán ampliándose cada día.

     No es exagerado pensar que el periodista tendrá que transformarse en un profesional multimedia, capaz de utilizar imágenes de video  en un periódico web o utilizar las redes como recurso.  Será un conocedor y manejador de todos los medios, quedará atrás el periodista de impresos o el audiovisual, la integralidad de la nueva era apunta hacia esa dirección, lo que implica una mayor preparación del profesional de la comunicación.    

      Son muchos los retos del comunicador con la llegada de la era digital, pero uno de ellos será la búsqueda de las fuentes.  Hoy día es de uso común las redes sociales como fuente de información, esto es  riesgoso porque no permite evaluar la veracidad y procedencia de las mismas.  Entonces el comunicador deberá convertirse en experto. El trabajo periodístico es el mismo, solo cambia el medio y la forma cómo manejarlo.

       Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la práctica periodística, antes solo se utilizaban las computadoras para transcribir textos o diagramar, hoy con la aparición de internet, surge un nuevo periodismo que han denominado :Cyberperiodismo, que implica un intercambio inmediato de información con miles de personas del planeta.

        El periodista deberá asumir su adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, donde internet destaca no solo por su rapidez e inmediatez como medio sino por la posibilidad de la interacción entre los actores del proceso comunicacional.  Esta adaptación implica adquirir nuevos conocimientos que deben estar al servicio del espíritu de la profesión, donde siempre prevalece la justicia, la verdad, el derecho a informar ,sobre todo convertirse en ductores de la sociedad , vínculo entre esta y los factores de poder tras la búsqueda de más y mejor democracia con desarrollo de una ideal calidad de vida.

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...