Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

jueves, 9 de febrero de 2012

Introducción a la Fotografía Digital



La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, similar a la Fotografía analógica.   En el caso de estas úlltimas, la imagen queda grabada en una película  fotosensible, posteriormente son reveladas y luego copiadas en papel. Con relación a la  fotografía digital , las imágenes las captura un sensor electrónico y almacenadas en la memoria,

Historia de la fotografía digital.

Existen diversas opiniones sobre la historia de la fotografía digital, desde quienes señalan al Premio Nobel Einstein como precursor de la fotografía digital , hasta los que fijan como inicio de esta disciplina el diseño efectuado por Steven Sasson ,utilizado en 1975.
                                                                                                       Tomado: www.culturacion.com
                                          Modelo de primera cámara digital

Para algunos teóricos, los trabajos del efecto fotoeléctrico desarrollados por Albert Einstein en 1.921 son la génesis del nacimiento de la fotografía digital.

Es interesante señalar que en 1972 , la empresa Texas Instruments diseño una cámara que para algunos es la primera de tipo digital, sin embargo,  era de base análoga sin película, lo que implica que no es de carácter digital.

El primer esfuerzo registrado con relación a los inicios de la fotografía digital, se debe a Steven Sasson, empleado de Kodak, quien desarrolló una cámara de sensores de imagen sólidos.  En 1.975, Sasson tomó la primera imagen fotográfica digital, que según sus apuntes la imagen tardó 23 segundos en grabarse en el cassete, y después otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.
                                                                                                             Tomado :www.baluarte.net
                          Primera  foto digital tomada por Sasson en 1.975

Fue en en 1986 cuando  Kodak desarrolló  el primer sensor de megapixeles del mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de pixeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas.

Ahora, en términos netamente identificados con los procesos digitales, es posible afirmar que el primer prototipo de una cámara digital era la denominada  Mavica (Magnetic Video Camera – Cámara Magnética de Video), creada por Sony Corporation a principios de la década de los 80’s. Básicamente era una cámara electrónica de video que permitía producir imágenes fijas que eran grabadas en discos flexibles de 2 pulgadas.

La Mavica usaba un dispositivo de carga doble (charge-coupled device – CCD), y los origenes del CCD nos llevan  hasta octubre de 1969, cuando  George Smith y Willard Boyle, crearon el CCD en Bell Labs, donde intentaban desarrollar un nuevo tipo de semiconductor de memoria para computadoras.

El CCD cumplió un papel fundamental en el desarrollo de la cámara digital. Hoy dia, esta tecnología se usa  en la transmisión, y aplicaciones de video .. Las maquinas de fax, las copiadoras, escaners de imágenes, y los lectores de códigos de barras también usan los CCD’s para convertir la luz en información necesaria.

En 1994 Apple introdujo la primera cámara digital para el público consumidor,es decir llegaba al mercado la nueva tecnología fotográfica al alcance de todos.

La cámara  QuickTake 100 (co-desarrollada con Kodak) funcionaba con una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor CCD de 640 x 480 pixeles. Podía producir ocho imágenes almacenadas en su memoria interna, y también contaba con flash integrado.

La cámara fotográfica digital verdadera que registró imágenes pues un archivo automatizado era probable el Fuji DS-1P de 1988, registró a una tarjeta de memoria interna del MB 16 que utilizó una batería para mantener los datos memoria. Esta cámara fotográfica nunca fue puesta en los Estados Unidos.


El movimiento a los formatos digitales fue ayudado por la formación del primera JPEG y MPEG estándares en 1988, que permitió los archivos de la imagen y del vídeo que se comprimirán para el almacenaje. La primera cámara fotográfica del consumidor con una exhibición de cristal líquido en la parte posteriora era Casio QV-10 en 1995, y la primera cámara fotográfica a utilizar CompactFlash era Kodak DC-25 en 1996.

El mercado para las cámaras fotográficas digitales del consumidor era originalmente cámaras fotográficas bajas de la resolución (análogo o digital) construidas para la utilidad.

En 1997 las primeras cámaras fotográficas del megapixel para los consumidores fueron puestas. La primera cámara fotográfica que ofreció la capacidad de registrar vídeo los clips pudieron haber sido el Ricoh RDC-1 en 1995.

En 1999, Minolta introdujo el RD-3000 D-SLR en 2.7 megapixels. Esta cámara fotográfica encontró a muchos adherentes profesionales. Las limitaciones al sistema incluyeron la necesidad de utilizar las lentes de Vectis que fueron diseñadas para la película del tamaño del APS. La cámara fotográfica fue vendida con 5 lentes en las varias longitudes y gamas focales (zumbido). Minolta no produjo otro D-SLR hasta el septiembre de 2004 cuando él introdujo la alfa 7D (alfa en Japón, Maxxum en Norteamérica, Dynax en el resto del mundo) solamente usar el sistema de la cantidad de Minolta de su línea de 35 milímetros de cámaras fotográficas.

La introducción del Canon 300D, también conocido como Rebelde de Digital, una cámara fotográfica de 6 megapixel y el primer DSLR tasados debajo de $1000, y puestos a los consumidores.

Tipos de cámaras digitales
Al igual que en la fotografía analógica, existen diversos tipos de cámaras digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos sofisticados. Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin embargo, la resolución. También en la fotografía clásica se habla de resolución, pero en este caso depende del tipo de película que se usa, ya que es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión física de la película lo que determina la resolución independientemente de la cámara. También se habla de la "resolución magnifica", pero debe ser tenida en cuenta solamente la del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que amplía la imagen sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente), puesto que se parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no captó el sensor.

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES ESTÁNDAR
La mayor parte de las cámaras disponibles en el mercado encajan en esta categoría. Por lo general son pequeñas, livianas y se caracterizan por la facilidad para operarlas, especialmente porque las funciones básicas trabajan de manera automática.  Casi la totalidad de los modelos actuales ofrecen la posibilidad de capturar clips de video con audio.

Tienen una profundidad de campo amplia para la cuestión del enfoque. Esto permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo lo que facilita el uso aunque es también una de las razones por las cuales los fotógrafos profesionales encuentran las imágenes tomadas por estas cámaras planas o artificiales. Estas cámaras son ideales para tomar paisajes y uso ocasional. Frecuentemente guardan los archivos de imagen en formato JPEG
                                                                                               Tomado: www.eduteka.org
                                                                 Cámara Estandar.

CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES (DSLR)
Estas cámaras ofrecen características profesionales, son más costosas, voluminosas, pesadas y más complejas de utilizar que las estándar. Su principal ventaja radica en que el lente (objetivo) es intercambiable, lo que permite utilizar teleobjetivos capaces de capturar imágenes que están muy distantes. La cámara plasma en la fotografía la misma imagen que se observa por el visor; así, cuando se utilizan filtros fotográficos, la imagen previsualizada presenta el efecto que este introducirá en la fotografía. Su uso en ámbitos educativos está limitado por aspectos como costo y complejidad en el uso.

                                                                                                    Tomado:www.eduteka.org
                                                 Cámara Digital Reflex


Actualmente también hay equipos electrónicos que contienen un valor agregado: la cámara digital. Es el caso de móviles celulares, computadoras portátiles, Table-pc, Ipad y hasta consolas de video juegos.   Por su importancia como vía de comunicación ,nos referiremos a los celulares con cámara digital.

 TELÉFONOS CELULARES CON CÁMARA DIGITAL
Por lo general la mayoria de los modelos de teléfonos celulares trane incorporada la cámara digital. Ofrecen alternativas de ajuste de brillo, calidad de la imagen, temporizador, configuración del balance de blancos y tonos del color; y diferentes opciones de captura (paisaje, retrato, noche y deportes).

Físicamente se asemejan a las cámaras SLR (Single Lens Reflex) "profesionales" y comparten algunas de sus funciones, aunque siguen siendo compactas. Generalmente tienen zoom óptico largo (de ahí su nombre) que asegura una capacidad de multiuso. Algunas veces son comercializadas como y confundidas con cámaras SLR digitales (dSLR) ya que los cuerpos de cámara se parecen entre sí. Las principales características que las distinguen son que no tienen un objetivo intercambiable (aunque pueden añadirse diferentes objetivos en algunos modelos), pueden tomar vídeo, grabar audio y la composición de la escena se lleva a cabo en la pantalla de cristal líquido o en el visor electrónico. La velocidad de respuesta de estas cámaras tiende a ser menor que la de una verdadera SLR digital, pero pueden lograr una muy buena calidad de imagen siendo más ligeras y compactas que las SLR digitales. Muchas de estas cámaras guardan las fotografías en formato JPEG y cada vez hay más que pueden hacerlo en RAW.

                                                                                                 Tomado:www.eduteka.org
                                          Teléfonos móviles con cámara digital

                        
Para establecer las diferencias entre las cámaras digitales  y analógicas lo haremos ilustrando a través del siguiente cuadro:

Diferencias cámara digital y cámara analógica

Cámara Digital
Cámara Analógica
  • Podremos realizar una toma y ver inmediatamente que tal salió en la pantalla.
  • Requiere revelar las fotografías para conocer los resultados
  • Es posible borrar una fotografía y reemplazarla por una nueva toma.
  • No permite borrar una toma ya realizada
  • Podremos imprimir sólo aquellas fotos que realmente nos gusten.
  • Requiere  realizar gastos constantes en el rollo de películas y en su posterior revelado
  • Podremos imprimir las fotografías con una impresora


  • Solo podremos revelar e imprimir las fotos en un laboratorio
  • Es posible retocar y mejorar la calidad de una fotografía desde la computadora antes de imprimirla.

  • No podremos retocar la imagen hasta no haberla  impreso y escaneado
  • Podremos enviar las fotografías por email o incluso, verlas directamente en la televisión
  • No podremos enviar las fotografías por e-mail hasta no haberlas revelado y escaneado..


  • Es característico del formato digital poder almacenar la(s) imagen(es) mediante dígitos (números) que no cambiaran con el transcurso del tiempo; por lo tanto, no se afectará la calidad de la imagen.
  • . Las películas convencionales tienen una vida relativamente corta y con el tiempo terminan perdiendo calidad
  • Las cámaras digitales juegan un papel muy importante cuando los tiempos de producción de material gráfico son cortos y/o cuando el volumen de imágenes es alto, como sucede por ejemplo en periódicos, impresos publicitarios, insertos o catálogos
  • El proceso de revelado y copiado no es apto para trabajos con tiempos de producción cortos.

  • Requiere algunos periféricos
.
  • Las cámaras tradicionales no requieren tantos equipos periféricos

  • Consumen mayor energía
  • Consumen poca o ninguna energía


                                                                                                                           Tomado:www.eduteka.org

                                  Diferencias proceso fotográfico analógico y digital
En el gráfico anterior se presenta el  proceso fotográfico analógico y digital.  Partiendo del motivo de la fotografía, se refleja el recorrido desde la toma.  Mientras en la digital , partiendo de la cámara, la imagen es guardada en la memoria y trasladada a las diversos formas de reproducción de la misma.  De la memoria se envía al computador, y de aquí se imprime, se observa, se envía via email, se archiva en otro soporte distinto a la memoria. En el caso de la fotografía analógica, partimos de la toma, revelado del negativo, copiado y posteriormente la digitalización, para poder almacenarla, reproducirla o utilizar cualquier formato digital. 

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...