Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

viernes, 20 de julio de 2012

Apuntando en Venezuela hacia una ley de transparencia y acceso a la información


El alcance del derecho a la libertad de expresión e información está asociado con  los distintos principios del control ciudadano referentes a las  actuaciones del Estado, además tiene relación directa con el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, a través de  una gestión pública transparente y de participación.
 
El acceder a la información representa un mecanismo útil para combatir los actos de corrupción y el abuso de poder de los entes gubernamentales mediante la actuación ciudadana,(medios, gremios, comunidades, sociedad civil) en la tarea de fiscalización de la administración pública. Es fundamental que los países tengan una ley que regule el acceso a la información  para lograr un camino expedito que garantice y legitime el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho, lo que implica una mejor democracia.

Se trata de  condiciones igualitarias para acceder a la información  que se encuentre en manos del Estado, lo que implica que la  sociedad pueda decidir las actuaciones que correspondan en materia de auditoria del poder y participación en el mismo, es decir, un ejercicio  de la ciudadanía. 

Según informe de Human Righst Advocate, citando a Joseph Stiglitz(1), señala que las asimetrías de información, pueden favorecer la discrecionalidad en detrimento de la eficiencia, además indica que colocando a disposición del público la información, puede ayudar a reducir los abusos del poder e incrementar la eficiencia.  Esta argumentación reivindica la eliminación de la discrecionalidad estatal para dar paso a la necesidad de la ley como mecanismo de control a favor de la eficiencia, al combate del abuso del poder y a la eliminación de una acción permanente del estado y que no está reglada o enmarcada jurídicamente “la acción discrecional” frente a determinados asuntos, en este caso en materia de información.

Cuando contamos con una ley de acceso a la información pública, logramos que los ciudadanos sigan permanentemente las acciones de los gobernantes y efectúen los reclamos correctamente fundamentados.

El acceso a la información pública se fundamenta en la necesidad de los ciudadanos a conocer la gestión de los poderes públicos, independientemente de la razón que tengan,  sea para garantizar la libre opinión  y disidencia, garantizar la correcta administración y transparencia en los asuntos públicos o por el deseo natural de todo ciudadano a obtener información.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece una doctrina que incluye en la dimensión social del derecho, a la libertad de expresión y a la información los tópicos relacionados con el acceso a la información, lo que podemos interpretar como el otorgamiento de un rango especial y preferencial en materia de derechos humanos.

El reconocimiento de  este derecho, como elemento fundamental para el control ciudadano y la participación pública en la búsqueda de una mejor democracia, lo convierte en un derecho en sí mismo, dejando de ser solo un mecanismo o herramienta para la garantía de otros derechos.
 
En los Estados modernos el Derecho de Acceso a la información cobra especial importancia porque la visión modernista entiende la necesidad de desarrollar una mayor calidad en los sistemas democráticos. El acceso a la información representa la posibilidad de actuación y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, lo que implica una vigilancia de la función pública. ¿Cómo reclama un ciudadano las obras de un gobierno si ni siquiera sabe cuáles están programadas? 

 Las libertades de expresión e información son derechos fundamentales que forman parte del patrimonio de una sociedad democrática, consagrados además en instrumentos  internacionales como los artículos 10 y 11 de la Declaración del Hombre y el Ciudadano de 1789, en la declaración Universal de los derechos Humanos en el año 1948,específicamente en su artículo 19 o en el Pacto internacional  de Derechos civiles y políticos de 1976.

Ya no es suficiente que un país efectúe elecciones permanentemente y los gobernantes presenten una memoria y cuenta anual para  determinar que  son mejores sociedades democráticas, se trata de lograr el empoderamiento de la sociedad en la auditoria de las ejecutorias gubernamentales donde la transparencia ocupa lugar relevante.
Las sociedades democráticas deben garantizar las libertades de opinión, expresión y de acceso a la información, lo que implica que una sociedad informada estará en capacidad de vincularse directamente en el control y evaluación de la cosa pública y ejercer su ciudadanía, lo que profundiza la implantación de una mejor calidad en la democracia.

Mientras que en varios países de América, se discute sobre las sanciones a los funcionarios públicos que nieguen el acceso a la información en poder del estado, en Venezuela aún se aborda de forma tímida  la necesidad o no de una ley de acceso a la información pública.

email: alfredoed@gmail.com
Twitter:@edgarcardenasp

miércoles, 4 de julio de 2012

Finaliza curso Cobertura de procesos electorales


Organizado por Centro Carter y Centro Knight para el periodismo en las Américas

Culmina Curso Cobertura de  procesos electorales


En el marco de las actividades previstas para este año 2012, el Centro Carter a través del Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela, realizó un taller sobre Cobertura de procesos electorales, dirigido a periodistas venezolanos. 

El evento efectuado el pasado 30 de junio en Puerto La Cruz, estado Anzóategui, sirvió de jornada para la finalización del curso, que con duración de un mes desarrollaron conjuntamente  el Centro Carter y Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Austin, Texas.

El taller fue presentado por Héctor Vanolli(Centro Carter) y facilitado por la destacada periodista Jacqueline Fawks, colaboradora del diario El País (España) y profesora de la  Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Prof. Jacqueline Fawks
A la actividad asistieron periodistas de distintos medios de comunicación nacional, quienes participaron activamente en las discusiones surgidas durante la jornada.

El Coordinador del programa, Héctor Vanolli,  señaló que el principal objetivo de este tipo de eventos es ayudar en el proceso de formación de los periodistas venezolanos en áreas específicas y de vital importancia para el ejercicio profesional.

El seminario se realizó desde las 9.AM hasta las 5 PM, con actividades prácticas inherentes a los procesos necesarios para la cobertura efectiva de procesos electorales.

Para Humberto Celli, Profesor de la Universidad de Carabobo, quien asistió  a la jornada convocada por el Centro Carter,  “estas actividades son  muy positivas, ya que permiten una actualización en las técnicas periodísticas necesarias para una cobertura exitosa de las jornadas electorales.”

La logística del evento fue coordinada por las periodistas Griselda Colina y Maria Esther Márquez.

 Periodistas participantes en el taller.



INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...