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martes, 1 de mayo de 2018

Discurso periodístico en salud


La atención a los problemas de salud en gran parte de Latinoamérica, forman parte de un conflicto comunicacional.  Los medios de comunicación transmiten programación que atenta contra la prevención de enfermedades como por ejemplo la diabetes, motivando el consumo de alimentos con poco valor nutricional y altos en calorías. La función social de los medios a través de un discurso preventivo en materia de salud es prácticamente inexistente, prefiriendo estos divulgar contenido polémico y de crísis .

Al tratar el tema de la diabetes ,  nos referimos a una patología que cada día es más común entre la población mundial, con cifras realmente alarmantes no sólo por el número de personas que puedan padecerla, sino por las que desconocen su condición, y no están bajo un tratamiento médico.  

La morbilidad por diabetes ocasiona pérdidas para las empresas, además es alta la inversión que deben efectuar los servicios de salud dependientes de los gobiernos para atender esta problemática. A esto sumamos la alta mortalidad producto de las complicaciones que surgen de  este padecimiento.

El combate de las enfermedades debe realizarse  desde diversos frentes, uno de ellos es la comunicación. Es necesario educar, informar y divulgar contenido que permita a la población conocer estas dolencias y los mecanismos para evitarlas.  Todo esfuerzo que se efectúe debe ir más allá de las denominadas campañas concientizadoras, es fundamental tomar en consideración distintos factores que forman parte de la realidad local, regional o nacional según sea el caso.

No basta con la simple divulgación de contenido generado por los entes de la salud, se deben tomar en consideración aspectos como la  cultura, costumbres, historia, tradiciones, evidentemente dentro de un esquema de participación colectiva que lleve a las comunidades a entender las consecuencias de un problema como la diabetes y su impacto en la familia y la sociedad.

Un modelo eficiente de comunicación para la salud debe buscar transformar la situación sanitaria bajo un esquema de acción horizontal, más no lineal, donde la participación de la población sea característica fundamental del proceso.

En la escuela y  en el lugar de trabajo es mucho lo que se puede hacer orientando a la población sobre este padecimiento, pero un discurso periodístico sobre la salud que vaya mas allá de ser referente de la permanente crisis asistencial y hospitalaria de Latinoamérica, dentro de un contexto participativo e involucrado totalmente con la localidad, puede coadyuvar en un proceso que permita generar nuevas actitudes y comportamientos de los ciudadanos ante la problemática sanitaria.

No es fácil lograrlo, para ello se requiere la concientización de los periodistas sobre la importancia de involucrarse directamente en las comunidades humildes que son las de mayores necesidades, a su vez es necesario despolitizar la salud (como tema político-electoral) y fortalecer los proyectos de comunicación para la salud bajo el esquema de participación directa del ciudadano, que tienden a ayudar a comprender la necesidad del abordaje del problema de atención sanitario como un asunto de interés individual con incidencia colectiva.

No se pueden seguir usando las mismas fórmulas tradicionales para divulgar contenido en salud. Deben quedar atrás las frías campañas del video institucional o el afiche, hay que usar la creatividad y lograr que la producción del mensaje sea resultado del esfuerzo y participación comunitaria.

La comunicación para la salud debe inocular suficiente fuerza soportada en conocimientos, realidades locales  y confianza, para lograr la movilidad social que implique una actitud protagonista del ciudadano.

Frente  al  discurso periodístico en salud divulgado por los mass media, donde prevalecen los escándalos, las tragedias, los actos violentos ,las huelgas de los hospitales y la situación de deterioro todo el sistema, se impone un mecanismo de ataque contra la problemática sanitaria, basado en la comunicación para el desarrollo social, que se caracteriza por ser individuo y comunidad los protagonistas de la conducción de los procesos comunicacionales en materia de salud y que estos logren la concientización del estado y los particulares sobre la importancia del apoyo a la participación de las comunidades tras la búsqueda de una mejor calidad de  vida.

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