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miércoles, 13 de julio de 2011

Métodos y técnicas de investigación de medios. La triangulación como metodología.


La investigación de los medios de comunicación de masas surge como aspecto relevante debido a la enorme influencia e impacto  que generan los procesos comunicacionales  en la sociedad.

En el presente trabajo, abordaré la triangulación como metodología para la investigación de medios a través del uso de dos técnicas en particular: la encuesta y los focus group, la primera de tipo cuantitativa y la segunda cualitativa

El estudio de la comunicación se ha venido desarrollando desde cinco tendencias: medios, contenidos, emisores, audiencias y efectos (Berganza y Ruiz,2005).  En el caso de Venezuela, Aguirre(1996) señala que  los estudios se concentraron en aspectos como la historia del periodismo, legislación, estructura de los medios, contenidos, efectos de los programas de televisión y el flujo de noticias, aunque en los últimos años han surgido otras áreas de investigación, como por ejemplo: la discusión sobre planificación y diseño de políticas comunicacionales.

Independientemente de las áreas o tendencias de investigación de los medios de comunicación de masas, igualmente todo aspecto podemos analizarlo y estudiarlo, pero es imprescindible el manejo de metodologías y técnicas  apropiadas que permitan llevar  el proceso investigativo a feliz término.

En las ciencias sociales y por ende en la comunicación, se establecen diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos(Hurtado y Toro,1998; Wimmer y Dominick,2001).

Reseñemos algunas características de los métodos  nombrados para comprender su aplicación en la investigación de medios y entender sus diferencias.

Estrategia metodológica cuantitativa: Se fundamenta en  los números y métodos de tipo estadístico. Parte de casos específicos para lograr representaciones generales, su búsqueda por lo general se dirige a la comprobación de hipótesis con resultados siempre cuantificables o medibles estadísticamente. Esta estrategia posee desventajas, entre las cuales podemos citar  que no facilita una relación directa con el objeto de estudio. Las  técnicas cuantitativas más  utilizadas en comunicación son el análisis de contenido, La investigación experimental y los cuestionarios.

Estrategia metodológica cualitativa. Utiliza los  discursos, experiencias, vivencias de los sujetos .Se concentra  en el individuo y detectar las motivaciones, intencionalidad y  razones de su actuación.  Esta estrategia, acepta los fenómenos como son percibidos y vividos por el hombre.  Las técnicas cualitativas más utilizadas son: los grupos focalizados conocido  como Focus Group, las entrevistas abiertas en profundidad, la observación etnográfica, así como los análisis del discurso, críticos y semióticos.

Hay diversidad de opiniones con relación a la aplicación de técnicas únicas  en la investigación de los medios de comunicación de masas. Casi todo el esfuerzo investigativo de medios se fundamenta en el método científico, mayormente con el uso de técnicas de investigación de tipo cuantitativo.   Según Mariño (2006):

Los diseños de investigación que se ponen en práctica(…) consagran todo su esfuerzo a una única técnica de investigación. Fruto de este relativo monopolio se obtiene una información de gran validez que contribuye al avance de la disciplina, pero que anquilosa la evolución metodológica de las ciencias de la comunicación (p. 2).
Mariño con su argumentación,  advierte sobre el estancamiento que sufre la metodología en la investigación de los medios por el uso de una técnica única.

Sin cuestionar las técnicas cuantitativas, ya que es justo el reconocimiento de estas  como método por sus grandes aportes en el campo de la investigación, es importante considerar el uso de la técnica de triangulación, que no es más que el resultado de la unión de las estrategias cuantitativas y cualitativas, donde se entiende a estas como complementarias para el desarrollo de una investigación.   “Cuando hablamos de triangulación, hacemos referencia a la utilización de distintos tipos de métodos, perspectivas o datos en una misma investigación”(Berganza y Ruiz,2005:34).   

La triangulación no solo es usada desde la visión de una metodología, pues contar con distintas fuentes de información sobre determinado asunto , el manejo de varias ópticas para el análisis y la conformación de equipos humanos interdisciplinarios son elementos demostrativos de la importancia de la triangulación en la investigación de los medios,

La triangulación es  perfectamente aplicable en el estudio de los medios con éxito porque no se trata de una mezcla simple de factores cualitativos y cuantitativos para usarlos en toda la investigación.  Por el contrario, se fundamenta en el contraste entre las diversas  técnicas.

Podemos  recrear un ejemplo : En el campo de las investigaciones sobre opinión en Venezuela, estas se han fundamentado generalmente en estudios formales de tipo cuantitativo específicamente a través de encuestas. La finalidad de la encuesta es obtener datos sobre las variables presentes en el estudio a través de la interrogación, con observación directa no participante. Sin negar el aporte de la encuesta como técnica, en ella se presentan diversos factores que condicionan el análisis hacia una única perspectiva.

Las encuestas son  necesarias para desarrollar investigaciones; herramientas de recolección de información que permiten demostrar estadísticamente  un hallazgo científico. El reparo está en los criterios de selección y evaluación de la información,  la manipulación de los resultados y el contexto, así como en la formulación de las preguntas.

Hoy día la credibilidad de las encuestas está en juego debido a la representación de intereses económicos y/o políticos que comprometen su veracidad, lo que podemos considerar como una desventaja de esta técnica cuantitativa, Ahora, La incorporación de técnicas cualitativas ha generado un impacto enriquecedor al observar y analizar el objeto desde otras perspectivas de tipo colectivo e individual.  El uso de los Focus Group como técnica ha logrado un repunte interesante.

En el caso de los estudios de opinión pública, por ejemplo, se ha otorgado especial importancia a los focus group  en combinación con las encuestas, lo que permite contrastar  y lograr un resultado perfeccionado desde el punto de vista de la validez y fiabilidad.  A través de las encuestas se logra obtener respuesta al cuerpo de preguntas diseñado y plasmado en el cuestionario basado en los aspectos a estudiar.  El resultado en nada representa aspectos individuales y personales. Obtendremos información sobre determinadas situaciones, que por lo general pueden estar contaminadas por la presión social, apariencia, presión familiar entre otros factores, lo que no invalida totalmente el instrumento

Ahora si el conjunto de datos obtenidos a través de la encuesta, lo contrastamos con los datos obtenidos a través de un focus group evidentemente tratando el mismo objeto de estudio, obtendremos información que involucra aspectos más personales y de entorno. Con los focus group se busca  conocer las actitudes y comportamientos, No solo son las respuestas a los planteamientos sino la forma como se hace.  Ejempliquemos:   Supongamos que una pregunta del cuestionario es:

¿Es el programa la hojilla útil como canal de información y orientación para los ciudadanos? 
Si__ No___    
Al indicar una de las respuestas solo refleja si está de acuerdo o no con la pregunta.
Si adaptamos esa pregunta al contexto de un focus group la respuesta será mas espontánea, menos forzada, y nos aportará mayor información.  Quizás alguien diga que el programa le parece muy malo, pero los gestos, forma de responder, tono de voz y palabras usadas son la información necesaria que se analizará. Y se contrastará con la data obtenida de la encuesta.

Los distintos métodos y técnicas para la investigación de medios tienen cada uno características que en forma alguna permiten descartarlos, sin embargo la escogencia de una sola metodología impide el contraste entre las distintas técnicas que como producto final nos pueden llevar al perfeccionamiento de la validez y fiabilidad en los problemas que se estudien.  Ademàs para el investigador, el uso de la triangulación permite un crecimiento técnico y de experticia tan necesarios en los procesos investigativos.


REFERENCIAS

Aguirre, J.M.(1996). De la pràctica periodística a la investigacion comunicacional.   
Venezuela: Universidad Católica Andrès Bello. Fondo de publicaciones  Fundación Polar-UCAB.
Berganza, M. y Ruiz, J. (2005), Investigar en comunicación. Guía práctica de  
métodos y técnicas de investigación social en comunicación. España: Editorial  McGraw-Hill.
Giménez, L. y Hernández ,A.(1988). Estructura de los Medios de Difusión en
Venezuela. Venezuela: Universidad Católica Andrès Bello.
Hurtado León, I y Toro Garrido,J. (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación
en Tiempos de Cambio. Venezuela: Editorial CEC.
Lucas Marín,L. ;García Galera, C y Ruiz San Roman, A. (2003). Sociología de La
Comunicación. España: Editorial Trotta.
 Mariño,M. (2006). Desde el Análisis de Contenido Hacia el Análisis del Discurso: La
Necesidad de una Apuesta decidida por la Triangulación metodológica. Disponible en URL:http://www.hapaxmedia.net/ibercom/pdf/VicenteMarinoMiguel.pdf   [consulta 10 de septiembre de 2010]
Utrera,O.(2005). El Periodismo Institucional. Venezuela: Author.
Wimmer, R. y Dominick, J. (2001). Introducción a la Investigación de Medios Masivos de
Comunicación. Sexta edición. México: Editorial Thompson.

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