Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

viernes, 22 de julio de 2011

Transformaciones en los medios de comunicación tradicionales

Las tecnologías de información y comunicación han logrado una evidente transformación en los medios de comunicación.  La aparición de la web 2.0 permitió el nacimiento de nuevos términos, uno de ellos: cyberperiodismo, el cual  define la labor periodística moderna con el uso de la internet y redes sociales.

Para algunos autores, los reporteros dejaron de serlo para convertirse en periodistas tecnológicos, porque el uso de las nuevas tecnologías sirve para el mejor desarrollo de su trabajo, pero en modo alguno significa que el comunicador deje de cumplir  con las funciones y responsabilidades ejercidas hasta ahora, dichas tecnologías son herramientas que permiten estar a tono con las grandes transformaciones que atraviesa el mundo.

La inmediatez de la noticia logra un gran aliado con la aparición de las nuevas tecnologías, entre ellas los satélites e internet.  Se acabaron las salas de redacción con cámaras de uso con películas, teléfonos, telex  y fax, para ser sustituidas por blackberry, internet, cámaras digitales y redes sociales.

Los medios de comunicación tradicionales usan los recursos de la tecnología: televisión en color, satélites, equipos modernos que van desde cámaras High definition hasta modernas salas de redacción digitalizadas.

Tal es el cambio que han sufrido los medios tradicionales, que la mayoría ha migrado a internet. Los medios impresos y audiovisuales tienen presencia en la red con sus propias páginas web, que inicialmente solo cumplían labor promocional, hoy día por esa vía cumplen con la labor informativa – comunicacional. 

La aparición de portales noticiosos y la presencia en la red de los medios tradicionales ha permitido se desarrolle una competencia en el campo de la divulgación  e interpretación de la noticia, y a su vez  se comience a discutir sobre la posible desaparición de los medios impresos.

          Los avances tecnológicos siempre generan amplias supuestos, ya en el siglo pasado, con la aparición de la televisión, se discutió mucho sobre la posible desaparición de la radio, sin embargo esto no ocurrió. La televisión ocupó un importante espacio pero el medio radial se mantuvo y logró una adaptación a los cambios.

Las tecnologías obligan a los medios, incluyendo editores, dueños y periodistas a asumir un rol de vanguardia, donde la ética y la responsabilidad aunque son elementales principios, corren riesgo de ser desconocidos en la práctica. Cada dia surgen  discusiones permanentes entre investigadores de la comunicación sobre como  evaluar y valorar la validez de las redes sociales como fuente noticiosa, ya que es común encontrarse con situaciones donde se toma como única fuente la información recibida por Facebook, tweeter, entre otras redes y el resultado es la divulgación de un hecho sin  veracidad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...