Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

martes, 2 de agosto de 2011

Ejercicio profesional Vs periodismo ciudadano, TIC´s


La profesión de periodista ha cambiado en concordancia con el desarrollo de la ciencia, tecnología e información.  A mediados del siglo pasado se discutía sobre la posible desaparición  de la radio y los impresos debido a la novedosa señal de televisión. 



Nada de ello ocurrió, solo cada medio efectuó las transformaciones y adaptaciones necesarias, lo que permitió una convivencia entre todos.  Actualmente son muchos los nuevos conceptos y definiciones que están en el tapete  producto de la aparición de los medios digitales y sus distintas herramientas tecnológicas:    Ciberperiodismo, periodismo ciudadano, periodismo comunitario,  son parte de ellos.
El uso de las redes sociales como fuente representa el mayor riesgo - sin validar su veracidad y procedencia - su uso es indiscriminado.  El gran problema es revertir la tendencia a legitimar el ejercicio del periodismo sin periodistas, por ello los comunicadores deben entender su rol en la actualidad, entendiendo que las redes son medios y no el fin. 
El periodismo sigue siendo el mismo, solo hay mecanismos o fórmulas distintas para ejercerlo.  El uso de las tecnologías como medio de información es de gran importancia,  lo ideal es que el contenido generado por los usuarios de las redes pueda servir de fuente para el desarrollo del trabajo periodístico (previa validación por supuesto).   El periodista está obligado a formarse en la era digital y no sentir miedo por los cambios que generan las tecnologías, por el contrario debe apropiarse de esos cambios y usarlos en beneficio de su actividad profesional que en definitiva tiene una gran función social : Obtener y difundir la verdad. 
El periodismo ciudadano  consiste en que son los ciudadanos y no los grandes medios de comunicación quienes recopilan, analizan y difunden la información a través de fórmulas distintas. Para algunos autores ,de este se desprende el periodismo comunitario.
Las redes sociales cumplen una función importante en la era digital, pero hay que evaluar hasta que punto aprovechamos sus bondades.   Según el periodista Cubano Luís Sexto, columnista del periódico Juventud Rebelde y profesor de la Facultad de Comunicación del Instituto Universitario José Martí de Cuba, el periodismo comunitario es “una especie de lenguaje periodístico muy particular, una aplicación del periodismo a los intereses de la comunidad, que debe lograr que los miembros de esa comunidad se reconozcan a sí mismos y entre sí”.     Para algunos investigadores de la  comunicación,  consiste en otorgar espacios a las comunidades, enfrentando la forma como funcionan  medios masivos que tratan de controlar la información y consideran en demasía las ganancias.
El periodismo  ciudadano ha tomado mayor notoriedad con las TIC ´s.  Las redes sociales y herramientas tecnológicas permiten que cada ciudadano pueda expresar sus ideas y estas sean recibidas y discutidas por todos.  Ahora, hay diferencias entre la divulgación via tweeter o facebook  del inventario de calamidades de una zona y el abordaje profesional que puede hacer un periodista frente a esa situación.  El habitante de la comunidad presenta los hechos, dentro del contexto de una necesidad o un problema que le afecta,  esto servirá de fuente para el trabajo profesional, el periodista buscará las razones del problema, contrastará fuentes, buscará la verdad y la divulgará dentro del apego a la ética , principios y estilo periodístico.
Hay mucho de moda o novedad en el uso de las herramientas tecnológicas para la difusión de información.  A  veces respondemos al estricto sentido consumista y adquirimos un buen equipo. El problema :  ¿Qué hago con él? Bueno, !a divulgar información!
 Un aspecto a considerar es el uso político-partidista del periodismo comunitario, sobre todo cuando este es auspiciado desde las alturas del poder político. Podemos citar el ejemplo de Venezuela y Bolivia, donde el enfrentamiento de sus respectivos gobiernos con los medios de comunicación independientes, ha generado como consecuencia la creación de emisoras de radio y televisión de corte comunitario pero con amplio sesgo partidista y de corte ideológico, lo que en definitiva niega el espíritu de inspiración para este tipo de medios.
 En su intervención durante la sesión inaugural del proceso de formación "Comunicar en entornos virtuales" organizado por la Red periodismo de hoy, Universidad de Antioquia y el ministerio de las TIC de Colombia,  el maestro Raúl Marroquín señaló : "El periodismo es una profesión y no un pasatiempo...el periodismo ciudadano no es el futuro". Particularmente considero que más acertado imposible. Para el periodista el ejercicio profesional no es un hobbie ni producto de moda, es su vida, su misión en la sociedad.

3 comentarios:

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...