Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Seminario periodismo de calidad en Caracas


El Centro Carter a través del Programa para el Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela, realizó el pasado 11 de agosto  en Caracas, un seminario- taller sobre periodismo de calidad, moderado por Hector Vanolli (Centro Carter) y facilitado por dos renombrados especialistas del hemisferio: Adriana Amado Suárez (Argentina) y Marcos Lara Klahr (México).
                          De izquierda a derecha: Hector Vanolli, Adriana Amado y Griselda Colina
El seminario se efectuó desde las 8.30 am hasta las 6 pm, en las instalaciones del  Hotel Meliá Caracas, correspondiendo las horas de la mañana a la presentación de dos charlas magistrales :“La Calidad periodística como derecho ciudadano” dictada por Adriana Amado y “Periodismo, derechos ciudadanos y transformación pacífica de conflictos”, cuyo ponente fue  Marco Lara Klahr.
                                             Adriana Amado durante su intervención
En horas de la tarde se desarrolló la  teleconferencia “Etica y calidad periodística en los medios digitales” , contando  con la participación del periodista Colombiano Guillermo Franco, especialista en periodismo digital.   La agenda vespertina también incluyó temas como las variables de calidad que pueden ser incorporadas al trabajo periodístico , el debido proceso, temas de género y transformación pacífica de conflictos.
Vanolli, coordinador del programa, dijo que el principal objetivo de este tipo de eventos es promover, discutir y facilitar el debate sobre algunos de los temas críticos que tienen que ver con el ejercicio del periodismo.  “Tratamos de colaborar y ayudar en el proceso de formación profesional de los periodistas venezolanos”. Así mismo aseguró que la agenda no considera el tema político como tal, pero lo que si forma parte de la temática es el abordaje sobre los principios, estándares y normas que “deben o deberían regir” la cobertura de los procesos políticos.
Finalmente dijo : “En ese sentido hemos ofrecido actividades importantes como  el seminario sobre la cobertura de eventos electorales, efectuado el pasado año.  Así mismo es importante destacar la participación de periodistas pertenecientes a  distintos medios de comunicación , privados y oficiales, lo que genera una convergencia entre los comunicadores independientemente de las posiciones políticas”.
                                                   Marco Lara Klahr durante su exposición
Para Silvia Alegrett, Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, este tipo de eventos es muy positivo, “nos permite parar un poco en nuestro ejercicio y repensar, analizar, reflexionar para poder continuar ejerciendo nuestra profesión en un país tan politizado, donde lamentablemente el periodismo pasó a ser un elemento dentro del conflicto” .
Alegrett aseguró  que esa reflexión permite ver hacia adentro, “¿dónde nos equivocamos?, ¿cómo lo estamos haciendo? “, además destacó la participación de colegas de distintos medios quienes expusieron la forma como enfrentan los retos, lo que enriquece la discusión permitiendo intercambiar experiencias, culminó.
Alejandra Hernández , periodista del diario El Universal señaló que  “ este tipo de actividades ayuda a concientizar sobre esos pasos éticos que día a día por la situación que estamos inmersos a veces dejamos de lado, no quiero decir que los periodistas no somos éticos, solo que debemos estar atentos.”
El seminario  que contó con una excelente organización a cargo de Griselda Colina , culminó con palabras de despedida por parte de los invitados internacionales y la entrega de los respectivos certificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...