Licencia Creative Commons
Periodismo,comunicación y algo más por Edgar Cárdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

jueves, 4 de agosto de 2011

Política Comunicacional del Gobierno Venezolano

Esta publicación corresponde a un trabajo efectuado por mi en el año 2009, a propósito de la participación en el curso "Democracia y Medios de Comunicación" , dictado por la Escuela Virtual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La política comunicacional del gobierno venezolano, presidido por el Comandante Hugo Chávez, es motivo de discusiones en el escenario nacional e internacional.  Para sectores afectos al gobierno el plan del gobierno solo consiste en hacerle frente a la prensa poco objetiva y de acuerdo a señalamientos del propio presidente unos medios apátridas e identificados con el imperio norteamericano.  Para factores opositores y representantes de la prensa independiente no existe una acción comunicacional, existe una  política de  acción coercitiva del estado frente a los medios independientes que asumen posturas críticas contra el gobierno y su proyecto de Socialismo del siglo XXI.

Son numerosas las denuncias de violaciones a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico interpuestas ante organismos internacionales.  Detenciones arbitrarias, agresiones directas contra comunicadores, aprobación de leyes violatorias de principios constitucionales y en detrimento del libre ejercicio periodístico entre otras.

En un país con una polarización política tan pronunciada es difícil llegar a un acuerdo o por lo menos a establecer una forma de entendimiento mínima que permita el respeto, la tolerancia y la disidencia. A esta realidad no escapa la relación medios de comunicación- gobierno.
Relación Chávez –medios de comunicación.
El 27 de febrero de 1992 Venezuela despertó bajo el ruido de disparos y cañones. Ese día el Comandante Hugo Chávez Frías lideraba un cruento golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez.  Controlado el movimiento insurreccional, se le permitió a Chávez  a través de los medios de comunicación que hiciera una declaración dejando clara la derrota del golpe así como para hacer un llamado a rendición a parte de sus compañeros que aún permanecían alzados en algunas zonas del país.

El corto tiempo de las declaraciones de Chávez representan su entrada a la política venezolana, fue el inicio de su carrera política.  Las autoridades confinaron al comandante en primer lugar al Cuartel San Carlos, y posteriormente al reten de Yare, en el estado Miranda.

En el gobierno del Dr. Rafael Caldera, dentro de un proceso que algunos denominaron entendimiento nacional, Chávez es indultado. Desde su salida de prisión recorrió el país llevando un mensaje contra el sistema imperante.

El discurso de Chávez fue totalmente cordial y respetuoso con los medios, el ataque era a los factores políticos a quienes acusaba de causar el desastre de la nación.

Los dueños de los medios  entendieron que el Comandante representaba una esperanza para las clases pobre y media, por ello tuvo una gran aceptación en los distintos medios de comunicación, donde periodistas de reconocida trayectoria abandonando la objetividad e imparcialidad lo presentaban como el salvador de la patria. 

Al primer año de gobierno comienza a sentirse una especie de debilitamiento en la relación Chávez-medios. Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de una constitución hecha a la medida del presidente, origina que los medios cambien el tono de sus líneas editoriales pasando de ser agradables y amistosas a críticas profundas.

La decisión de la asamblea constituyente de eliminar todos los poderes del Estado, eliminando la cámara bicameral y procediendo a nombrar a los representantes de los poderes- actos violatorios de la constitución -, encendió las alarmas y la prensa comenzó a mostrar un Chávez diferente, un hombre que irrespetaba la constitución que el mísmo promovió, actuando además de forma abiertamente autoritaria.

Los medios al asumir una posición crítica despertaron en el presidente arrebatos y deseos de acabar con ella, o por lo menos con la prensa crítica.

      Surge el insulto, descalificaciones ya no solo a los medios sino a los comunicadores, persecuciones, agresiones y hasta juicios en tribunales.  Ya estaba claro que la luna de miel con los medios había culminado.

El 11 de abril de 2002 el presidente fue desalojado del poder por unas horas. En una marcha con nutrida asistencia, los venezolanos protestaban contra las medidas de Chávez, específicamente el despido de casi 40000 trabajadores de la empresa estatal  PDVSA. 

En cuestión de horas la marcha al llegar a su destino fue atacada por simpatizantes del gobierno, lo que originó algunas muertes. El presidente Chávez ordena una cadena presidencial donde expresa que la situación está controlada, pero los canales de televisión dividen la pantalla colocando de un lado el discurso presidencial y del otro transmisión en vivo de los enfrentamientos en calles cercanas al Palacio Presidencial de Miraflores.  El Alto mando militar anuncia al país que  Chávez renunció, aunque a pocas horas retorna al poder. No queda duda que la actuación de los medios frente a este acontecimiento significó el definitivo rompimiento de Chávez y los medios independientes.

Ya pasados los hechos de abril el gobierno actúa férreamente contra los medios.  Abren averiguaciones a periodistas, y se promueven ataques contra algunos medios como el diario Así es la noticia y los canales de televisión Globovisión y RCTV.

A través del programa televisivo Alò Presidente transmitido por la emisora estatal Venezolana de televisión y a través de cadenas por los medios de radiodifusión el presidente acusó a los medios de ser parte directa en la conspiración que lo desalojó momentáneamente del poder.  Ya no hay acceso a las fuentes oficiales, no se permite el ingreso de los medios independientes a los entes públicos. Esta acción directa se efectúa a través de los cuerpos policiales y militares o por medio de los grupos de simpatizantes del régimen.

Desde el punto de vista jurídico accionan a través de instrumentos legales violatorios de la constitución(resoluciones y otras disposiciones), utilizando los entes del estado en materia fiscal y tributaria para sancionar a través de multas , llegando al extremo de aprobar la ley Resorte y estructurando cambios en la ley de telecomunicaciones, todo con la intención de liquidar la libertad de expresión e información.

Como aspecto final se decreta la no renovación de concesión del canal privado RCTV , sustituyendo esta señal por una emisora estatal de servicio social denominado  TVES, que inicia operaciones con equipos expropiados de RCTV


Ya a mediados del año 2009 , se retira la concesión a 34 emisoras de radio quedando abierta una averiguación a 230, con el argumento de violaciones a las disposiciones vigentes de no actualizar los datos solicitados por el gobierno.

En conversación sostenida con el Profesor Joaquín Ortega, abordamos algunos aspectos sobre la hegemonía comunicacional del gobierno, término puesto de moda por  el ex ministro de información ,actual presidente de TELESUR Andrés Izarra.

EC.-¿En que consiste la hegemonía comunicacional del gobierno de Chávez?
JO.-La hegemonía comunicacional pudiera entenderse como la presencia masiva y unilateral de contenidos, sostenida en una misma línea editorial, ya sea en medios impresos y audiovisuales. En el caso del actual gobierno, solo hay que hacer un arqueo del número de emisoras de radio, periódicos y televisoras que comparten fundamentalmente un mismo mensaje de "opinión pro gobierno", para tener un referente empírico al respecto. En un apretado resumen que considero incluso corto, David Natera denunció que existen: "238 emisoras de radio, 28 televisoras, 340 diarios, semanarios y revistas; y 125 páginas web. En total el presidente Hugo Chávez tiene a su disposición 731 medios de comunicación, sin contar con las cadenas...".
Asimismo, a pesar de que en sus respectivas grillas de contenidos, nos encontremos con algunas sorpresas -programación cultural no ideológica, series norteamericanas de hace dos décadas o más- la línea de acción y opinión política baja desde La Hojilla y se extiende al resto de los programas de opinión de tendencia oficialista. Si observamos con detenimiento hasta los mismos chistes de la noche anterior se repiten en otras voces a la mañana siguiente.
EC.-¿ Ha resultado efectiva la política comunicacional del gobierno?
JO.- Pienso que la política ha sido efectiva en aquellos grupos más afectos a las políticas y relaciones clientelares con el gobierno. Creo que solo convencen a los que ya están convencidos.
EC.- ¿Es posible competir con los medios oficiales en cuanto a la capacidad para divulgar la información?
JO.- La difícil tensión entre "calidad, cantidad, capacidad y pertinencia" se vuelve cada vez más difusa. Los nuevos medios de comunicación, en especial los vinculados a los messenger de e-mail,  Blackberry, Facebook o Twitter, generan una información de mayor instantaneidad y muchas veces de mayor credibilidad que la provienen de los medios masivos, ya sean de los llamados pro gobierno o pro oposición"
EC.-¿ Por qué la relación de Chávez con los medios?  No fueron aliados para que accediera al poder?
JO.-  En términos estratégicos -utilizar la plataforma para que el mensaje llegara a la mayor cantidad de personas- los medios de comunicación le resultaron útiles al proyecto político presidencial. En términos tácticos -movimientos de corto plazo y breve  alcance- los medios pueden informar, detener, desvelar y disuadir acciones desde el gobierno - brazos institucionales o para institucionales- Lamentablemente como diría Aristóteles "el universo aborrece el vacío", es por ello que los partidos políticos fueron desplazados por los medios de comunicación y el gobierno ataca lo que considera pudiera ser una desviación de la opinión pública, hacia interpretaciones poco favorables a su gestión
                                                                                    Prof. Joaquín Ortega

Política Comunicacional
Las acciones del gobierno en materia comunicacional apuntan a un control férreo de los medios y a la concepción de una voz única, sin espacio para la disidencia ni  la crítica.

En entrevista efectuada por Laura Weffer a Andrés Izarra, actual presidente de Telesur este argumenta que  la situación estratégica que se plantea es la lucha en el campo ideológico  y por ello hay que elaborar un nuevo plan que debe ser una hegemonía comunicacional al estilo Gramcsiano.  Además deja claro que en ese plan existen varios niveles a través de la integración de los sistemas de los medios estatales, un plan que permita la orientación de esos medios así como la creación de un sistema  de medios comunitarios.

Ese planteamiento del Dr. Izarra  disipa las dudas sobre la intención del gobierno. Ya se actúa frontalmente en defensa de una hegemonía comunicacional.

Podemos citar a Andrés Cañizalez quien nos dice:
“La consolidación de la hegemonía mediática… tiene una suerte de voz única, pues es el presidente Chávez quien ocupa buena parte del espectro bien sea con sus cadenas nacionales de radio y televisión o bien a través de su programa dominical Aló, presidente, el cual tiene un promedio de duración de cinco horas. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones le otorga al ejecutivo de Venezuela un poder bastante discrecional en el uso de las cadenas nacionales de radio y televisión, una figura que obliga a que en cualquier momento todas las radios y televisoras del país deban encadenarse y transmitir de forma simultánea los mensajes que determine el gobierno” (Cañizalez: 2007)

.           La política comunicacional del gobierno solo trata de implantar la ideología del Socialismo del siglo XXI, porque mas que un esfuerzo para que los ciudadanos conozcan la labor del gobierno en materia de salud, educación, seguridad, y otros, las comunicaciones del gobierno solo difunden aspectos ideológicos que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

            Nuevos medios

            EL gobierno de Chávez inicia su gestión con una televisora nacional Venezolana de Televisión, un circuito nacional de radio RNV Radio Nacional de Venezuela y una agencia de noticias VENPRES.

            Posterior a los hechos de abril de 2002, y el paro petrolero, respondiendo al plan de hegemonía comunicacional propuesto por Izarra, el gobierno crea otros medios. TVES, canal 2 con el cual sustituye la señal de RCTV, Adquiere el Canal Metropolitano de Televisión CMT y lo asume TELESUR,  crea a través de la Alcaldía Mayor de Caracas el Canal Ávila TV, conforma el canal VIVE TV, y a través de  Asamblea Nacional constituye el Canal de la Asamblea. Además de estos canales adquiere y/o conforma una red total de 28 emisoras de televisión. En el caso de la radio adquiere circuitos de radio nacionales,  YVKE Mundial y amplía la red nacional de RNV, sumando la concesión para un desconocido número de emisoras comunitarias.  En el caso de medios impresos posee  diarios, revistas y semanarios, según declaraciones efectuadas por el presidente del Bloque de Prensa Venezolano Dr. David Natera.

                                                    Emisoras de radio en Venezuela

                 

           
                                                                    Fuente: Grupo CxM ,C.A.
                                                                             




                               El Gobierno invirtió en la adquisición y creación de emisoras de radio en todo el país. La programación es diversa haciendo hincapié en programas de opinión pro-gobierno y en materia informativa, noticieros con un amplio sesgo .


           La relación de canales de cobertura nacional es pareja, aunque es importante destacar que las mediciones de rating indican la poca penetración de los canales oficiales,siendo Venezolana de Televisión el canal oficial mas visto por la población con un 7 % según datos suministrados por Grupo CxM Creativa.Estudio 2009.   Es importante destacar que ningún medio nacional es comunitario y solo uno oficial TVES asegura ser de servicio social con apenas un 0.90 % de rating.

             Medios Comunitarios

          A través de una política de financiamiento y posteriormente con la figura de la donación, el gobierno ha promovido la creación de radios y emisoras comunitarias.  Estas emisoras son el bastión comunicacional en las comunidades.  A través de estas emisoras se transmiten las declaraciones del presidente y la respectiva campaña propagandística del socialismo del siglo XXI.

       Estos medios en casi la totalidad no poseen patrocinantes ni anunciantes privados, correspondiendo al gobierno el mantenimiento de los mismos, desde los sueldos y salarios hasta las adquisiciones y reparaciones..


      Estrategia comunicacional
  
      El gobierno utiliza los distintos medios que le pertenecen para desarrollar una campaña permanente de promoción del socialismo del siglo XXI. Programas de televisión y radio que se manejan con acusaciones y ataques verbales contra los factores de oposición así como contra los medios independientes.

     Hay programas líderes en materia comunicacional, por ejemplo el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión todas las noches, es la guía para el militante y adepto al gobierno. Dicho programa somete al escarnio público a toda institución, organización o persona que ejerza una actitud crítica contra las políticas gubernamentales. 


      Por obligación prevista en la ley resorte, los canales de televisión privados deben permitir espacios diarios para que el gobierno pueda transmitir mensajes institucionales. Dichos mensajes no son institucionales pues poco tratan asuntos del funcionamiento del estado en beneficio del ciudadano, por lo general estos espacios son utilizados para promover lo que el presidente ha llamado Socialismo del siglo XXI.

     Además del uso de los espacios privados para estos mensajes, el estado puede hacer las cadenas (transmisión conjunta por todas las radio y tv del país) de acuerdo a la discrecionalidad del Ejecutivo Nacional.


      Estas transmisiones tienen una duración promedio de 5 horas, en detrimento del derecho de los canales privados ya que estos al no contar con estos espacios dejan de transmitir su propia programación lo que reduce las pautas contratadas por los anunciantes.

     El programa de televisión Aló Presidente ,transmitido todos los domingos a través de Venezolana de Televisión y algunas emisoras de TV y radio estatales, es parte de la intención de promover el pensamiento único en la nación.  Este espacio tiene una duración promedio de 6 horas .
   

     Venezuela atraviesa una grave confrontación entre la realidad observada por los ciudadanos diariamente y lo que intenta transmitir el gobierno a través de su plan comunicacional.  En muchas de las cadenas oficiales se reconoce la existencia de problemas de inseguridad y de salud, pero normalmente presentan cifras donde los índices de problemas disminuyen ,lo que contrasta con la realidad transmitida por los medios no oficiales y que a su vez es vivida por los ciudadanos diariamente.   La creación de medios oficiales no apunta sino a la creación de una matriz de opinión distinta a la realidad, no solo el plan es la adquisición o creación de medios sino perseguir a la prensa que no le es favorable.

     Cualquier crítica o solicitud del ciudadano común que deje en evidencia la ineficacia del gobierno solo es atendida por medios independientes.   La posibilidad de acceso a las fuentes oficiales es casi una quimera y el discurso agresivo  en contra de los medios por parte del presidente y sus adeptos                                                                  solo agrava la polarización existente.

     Queda clara la intención manifiesta de un control comunicacional total. Lamentablemente para el régimen los medios de comunicación oficiales no tienen el suficiente arraigo popular ,por lo que han tenido que hacer un uso abusivo de cadenas a través de todos los medios para que la ciudadanía escuche los mensajes presidenciales.

     El intento por imponer su hegemonía llega al extremo de elaborar un proyecto de ley para regular los canales de cable, con la intención de obligar a transmitir las respectivas cadenas gubernamentales.

    La visión de un pensamiento único ha desatado un aniquilamiento de la pluralidad y diversidad. Todo el esfuerzo se concentra en la imposición de una visión política no por la via de la discusión e intercambio sino por la fuerza representada en el poder gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Las situaciones de emergencia o conflictos de tipo social, económico, político, cultural o religioso atraen la atención de la sociedad, por ...